La Unidad Mixta ESTEVE-USC es una alianza publico privada que tiene por finalidad codesarrollar nuevos fármacos contra el dolor crónico

Amplia experiencia en transferencia de conocimiento

La alianza entre el Grupo BioFarma de la Universidad de Santiago de Compostela y ESTEVE, una empresa farmacéutica de referencia, representa un salto cualitativo en la colaboración de más de diez años entre ambos socios. La creación de la figura de Unidad Mixta fue una iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

ESTEVE es una empresa líder en el sector farmacéutico español, con una facturación de 813 millones de euros y una inversión en I+D de 74,7 millones de euros en 2016. Su actividad empresarial está caracterizada por desarrollar modelos de innovación abierta mediante el desarrollo de colaboraciones y alianzas estratégicas. En enero de 2015, la empresa firmó una alianza mundial con Laboratorios Mundipharma GmbH y su empresa asociada independiente, Purdue Pharmaceuticals LP, para el desarrollo global de una nueva generación de medicamentos para el tratamiento del dolor.

Visitar website >>

El grupo de investigación BioFarma de la USC, coordinado por la Doctora Mabel Loza, tiene una amplia experiencia en transferencia de conocimiento. Está especializado en descubrimento temprano fármacos, donde ha trabajado siempre en colaboración con la industria farmacéutica y biotecnológica, convirtiéndose en un referente internacional en este campo.

Visitar website >>

Dolor crónico: un problema de salud pública

El dolor crónico es uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad, debido a su prevalencia mundial, y a los los costes económicos, sociales y psicológicos que conlleva.

Tasa de prevalencia global

20%

(1 de cada 5 adultos padecen dolor crónico)

Incidencia
anual

10%

(1 de cada 10 adultos son diagnosticados cada año con dolor crónico)

Nuestros propósitos

Codesarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico

Codesarrollar nuevos estudios y ensayos en el campo de investigación en dolor

Optimizar los procesos de I+D en farmacología para asegurar una transferencia eficaz del conocimiento a la sociedad

Objetivos esperados

La Unidad Mixta ESTEVE-USC espera optimizar los procesos de investigación para conseguir elevados impactos económicos, científicos, tecnológicos, sociales y en la salud.

Sus objetivos son los siguientes.

Consolidación de un modelo de I+D en red, en el cual la excelencia sea el sello distintivo de la estrategia utilizada para competir al más alto nivel científico y tecnológico.

Generación de fuertes impactos económicos, tecnológicos, científicos, sociales y en la salud, a través de la creación de empleo altamente cualificado, proporcionando nuevas soluciones a un serio problema de salud pública como el dolor crónico y el desarrollo de tecnologías innovadoras predictivas basadas en biomarcadores.

Promoción de la vocación científica a nuevos investigadores.

Generación de conocimiento biomédico multidisciplinar, centrado en nuevos mecanismos de acción que permitan la identificación de nuevas moléculas activas dentro del dolor.

Incorporación de talento para acelerar los resultados de investigación.

Promoción de la innovación abierta y codesarrollo, compartiendo conocimientos para obtener investigaciones más efectivas y resultados más rápidos.

Unidad Mixta USC-Esteve
28 noviembre, 2018

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) produce este vídeo sobre el momento actual de la Unidad Mixta USC-Esteve, ofreciendo una panorámica sobre la operativa diaria, los objetivos y el alcance de este grupo.

Leer más
Avances en el descubrimiento de fármacos contra el dolor crónico desde la Unidad Mixta de investigación ESTEVE-USC
27 noviembre, 2017

El 27 de Noviembre de 2017 se celebró en el CIMUS el evento: Avances en el descubrimiento de fármacos contra el dolor crónico desde la Unidad Mixta de investigación ESTEVE-USC.

Leer más
Conferencia sobre el futuro en el tratamiento del dolor
17 noviembre, 2017

La doctora Mabel Loza impartió una conferencia titulada Futuro en el tratamiento del dolor: “Estudio del fenotipo” enmarcada en la XXII REUNIÓN de la Sociedad Gallega del Dolor y Cuidados Paliativos, celebrada en noviembre en Ferrol.

Leer más

Contacto

DIRECCIÓN

CIMUS Research Center
Campus Vida s/n
E-15782 Santiago de Compostela
España

TELÉFONO

881 815 459

2014-2017

La Unidad Mixta ESTEVE-USC está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación, GAIN de la Xunta de Galicia: “Subvención a organismos de investigación de Galicia para a creación, posta en marcha e impulso de Unidades Mixtas de Investigación” de la Xunta de Galicia en el marco del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento- i2C.

XUNTA
GAIN

2017-2020

La Unidad Mixta ESTEVE-USC está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea.

union-europea
XUNTA
GAIN
Recurso 1